¿Qué es el par motor?

Muchos de los que desconocemos de automóviles nos hacemos esta pregunta, puesto que lo hemos oído hablar pero aún no sabemos que es, pues, esto es un concepto algo amplio, complejo y dinámico.
neumaticos de invierno

Muchas marcas, al hacer publicidad sobre diversos coches, muestran mucho acerca de su velocidad, aceleración y niveles de consumo, todo esto en cifras muy relativas.
Sin embargo estos valores muy rara vez pueden ser alcanzados por los automovilistas, por ello no es muy importante, pero hay algo que sí lo es y en la publicidad no se muestra casi nunca, estamos hablando del par motor.
Y conocer acerca de esto tiende a ser confuso, ya que entra en juego mucho lo que es la física, sin embargo podemos hablar de él como la fuerza requerida para poder hacer girar el motor.
¿Qué es el par motor?
El par motor es un momento de fuerza el cual se ejerce sobre un eje de potencia para hacer a un objeto girar alrededor de un determinado punto de apoyo o eje.
Esta potencia es proporcional, se encuentra determinada por la velocidad angular proveniente del eje de transmisión.
Sabemos que el concepto es algo complejo, así qué, poniéndolo en palabras más sencillas, el par motor es aquella magnitud medible físicamente sobre la fuerza momentánea aplicada a un eje que hace que gire sobre sí mismo.
Básicamente, estamos midiendo lo que se necesita de fuerza para que el cigüeñal de un motor pueda girar, esto hará que se pueda transmitir el impulso de movimiento por el resto de los componentes que hacen rodar al vehículo.
Con este ejemplo ya se puede entender un poco más lo que significa el par motor y lo importante que es.
¿Cómo funciona?
El par motor o también denominado torque, no es más que la fuerza que posee el motor, la misma se da cada vez que el cilindro detona y se libera la energía que hace al motor girar.
El par motor tiene una función de cálculo físico para medir esta fuerza que se observa en manera de rotación.
Aquí entra en juego la potencia, dado que hablando de la práctica decimos que la fuerza generada por el par motor empujará al eje de salida (este es el que posee la fuerza), este dato es independiente al tiempo en que se tarde en realizar dicha fuerza, a esto nos referimos con la potencia.
¿Par Motor es lo mismo que potencia?
No son lo mismo, existe una clara diferencia entre ambos, lo que si tienen en común es que hacen referencia a la fuerza ejercida por el motor (en cuando a medición).
La par del motor suele medirse en kilográmetros o en newton metro, y esta es una medida referencial para sacar la fuerza que genera el motor.
Mientras que cuando hablamos de potencia, la misma se mide en caballos de vapor y no el kilográmetros, puesto que estamos hablando de potencia y no de fuerza, he aquí la diferencia, son cosas diferentes, pero ambas se relacionan con el motor.
La relación que poseen es un poco compleja, sin embargo te la explicaremos de una forma sencilla.
La fuerza que es generada en giro por el motor es el par de motor, ahora, este par cuando se mezcla con el tiempo que se tarda para realizar o ejecutar el movimiento es lo que se convierte en potencia.
El par motor es lo único que se encarga de poder hacer girar o no un motor, mientras más alto sea, más grande será la carga y la velocidad para determinar que tan rápido se hace viene dada por la potencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transporte y mudanzas - Adquiere nuestros servicios YA.

Techos Planos y Continuos

¿Cuál es la mejor plataforma para montar un blog?